Buscar
25 de Abril del 2024

Seguridad

Plan DN-III-E por cumplir 56 años de efectividad

El Plan DN-III-E a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue creado en el norte de Veracruz ante la necesidad de desplegar elementos para ayudar luego del impacto del Huracán "Inés" en 1966.


"Fue derivado del desbordamiento del Río Pánuco en octubre de 1966, el cual provocó afectaciones en una porción sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz" Roger Hernández, Sargento Primero 5to Batallón de Ingenieros.


"Es para el auxilio de la población civil en caso de fenómenos perturbadores" Jorge Alberto Velazco, Comandante del 5to Batallón de Ingenieros de Combate.


Desde ese entonces, las tropas de apoyo han acudido a diversos puntos del país ante escenarios de desastres.


"Se aplica cuando existen fenómenos perturbadores o destructivos, mismos que pueden ser geológicos, hidrometeorológicos, tecnológicos, químicos, sanitarios, ecológicos" Alejandra Antonio, Sargento Segundo, Batallón de Ingenieros.


Cada elemento tiene su misión y función específica.


"La fuerza de apoyo para casos de desastres con que cuenta el Quinto Batallón de Ingenieros de Combate es la encargada de auxiliar a la población civil en caso de fenómenos perturbadores" Diana Laura López, Sargento Segundo, Batallón de Ingenieros.


A nivel nacional, el Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastres se ha convertido en el instrumento de rescate más eficaz de las últimas décadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias