Habitantes de comunidades de Coatzintla, principalmente de Arroyo Florido, bloquearon la carretera que conecta Coralillos con Palma Sola en protesta por los cuatro derrames de hidrocarburo registrados entre 2023 y 2025, sin que Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya cumplido con los compromisos de atención y reparación de daños, los cuales ?afirman los pobladores? han quedado solo en minutas.
De acuerdo con testimonios, el primer derrame ocurrió en 2023, en los límites del ejido Plan de Palmar, municipio de Papantla, a unos cuatro kilómetros de Arroyo Florido. En ese entonces, únicamente se colocó una grapa en la línea del oleoducto.
El segundo incidente se registró el 30 de mayo de 2024, contaminando por completo el arroyo y el pozo comunitario de Arroyo Florido.
Posteriormente, el 15 de febrero de 2025 se notificó de un nuevo derrame, del cual la población alertó con anticipación; sin embargo, el personal de PEMEX nuevamente optó por colocar otra grapa en el ducto dañado.
El cuarto y más reciente derrame ocurrió el pasado 27 de agosto de este año, lo que derivó en la inconformidad generalizada de los pobladores, quienes señalaron estar cansados de la omisión de PEMEX y de las autoridades. Recordaron que desde el primer incidente se pactó la sustitución del ducto dañado, compromiso que a la fecha no ha sido cumplido.
Al corte de las 18:00 horas, se informó que los pobladores liberaron el paso a vehículos particulares; sin embargo, mantuvieron la restricción para unidades de empresas privadas y de PEMEX como medida de presión para exigir una solución definitiva.