Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Por concluir rituales a fieles difuntos

Por concluir rituales a fieles difuntos

Habitantes de la Huasteca Baja en Veracruz luchan por preservar la identidad cultural que los identifica de otras regiones y los rituales que se llevan a cabo durante todo el mes de noviembre en honor a los fieles difuntos son un ejemplo claro.


"Los Ochavarios son las ceremonias de ofrenda que se realizan en los panteones sobre las tumbas y también se pueden realizar en las casas. Los Ochavarios han tenido mucha presencia en la zona de la huasteca baja desde hace mil años yo creo" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultura en la Huasteca Baja y zona Costera.


Con las nuevas generaciones, comenzaba a perderse el significado y la importancia de los festejos que se hacen en octubre y noviembre, sin embargo se ha trabajado para retomar su valor. 


"Aquí en Tuxpan vemos que a los ocho días se hace una fiestecita en la entrada del panteón con danzas y música, en las comunidades también se acostumbra eso pero se monta una escenario a la entrada del panteón" dijo.


Existen municipios donde estas fiestas prehispánicas tienen mayor presencia y un significado especial entre los habitantes de sus poblados. 


"En los municipios de Tamiahua, Cerro Azul, Álamo, Naranjos, Tancoco, Tantima, Chinampa, y en Tuxpan acostumbran a hacer los ochavarios las familias en sus casas por que la urbanización también ha afectado mucho que se sigan realizando como tal" explicó.


Se tienen registros de que la tradición fue modificada con la llegada de los colonizadores. "Muchísimos años antes de la llegada de los españoles, los ochavarios se realizaban y eran dedicados en relación a las fiestas agrícolas, todo lo relacionaban al maíz, la siembra, el nacimiento, la cosecha, el corte y el guardado en las trojes. todo lo eran semillas y granos tenían su ofrenda y lo relacionaban a las almas de los muertos" dijo Cruz Reyes.


Los festejos en honor a quienes ya partieron son una herencia que ha trascendido de generación en generación como una costumbre que da identidad a las ideologías, ya que se cree que por estas fechas, las almas se retiran de la tierra con retorno al cosmos y que habrán de retornar hasta el próximo año.
















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias