Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Por Covid-19 disminuye la donación de sangre en México

Por Covid-19 disminuye la donación de sangre en México

De acuerdo con los últimos datos recolectados en México la donación y transfusión de sangre disminuyó de manera significativa en los meses de abril y mayo por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de ello no se está en situación de desabasto, así fue asegurado por el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, quien agregó que se pasó de un promedio por mes de 140 mil donaciones en 2019 a 52 mil 677 en abril y 32 mil 855 en mayo de 2020. 

En conferencia de prensa, Trejo Gómora señaló que para hacer frente a esta situación las autoridades sanitarias implementaron 10 acciones incluidas en la Estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia Covid-19, entre las que se encontraba la optimización de tiempos para agilizar los procesos del Banco de Sangre mediante citas telefónicas de las que hasta ahora, se han recibido más de mil 200 llamadas en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. 

"Esta acción nos permitía gestionar los tiempos, el donante decidía en qué día quería ir a donar y a qué hora, lo que proporcionaba la disminución del flujo y tránsito de personas en los bancos de sangre para garantizar la sana distancia". señaló Trejo Gómora.

Finalmente, Trejo Gómora aclaró que si bien existe una disminución en el flujo de donantes, no se está en una situación de desabasto que comprometa la transfusión de los pacientes, por lo que exhortó a la población de entre 18 a 65 años de edad a donar sangre de manera altruista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias