Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Por vergüenza, no denuncian las agresiones sexuales

Por vergüenza, no denuncian las agresiones sexuales

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a decir de autoridades del Instituto Municipal de la Mujer, aún persiste la negativa de víctimas de agresión sexual a denunciar, por temor a ser discriminadas; en el instituto se atienden casos de violencia familiar, pero no se ha reportado violencia sexual al menos este año, atribuyéndose a estos factores. 

"... Si es vergonzoso,porque es difícil, el hecho de que a parte de que te agreden , te violen, así es, es una palabra fuerte pero tenemos que decirla, es muy denigrante para la mujer todavía, todo el proceso, pues empezando que tienen que ir a la fiscalía, tiene que ver un médico, tiene que ver la psicóloga...." Patricia Cánovas Vázquez, Presidenta del Instituto Municipal de la Mujer 

Por otra parte, el sector salud enfatiza la necesidad de acudir a revisión médica tras haber sufrido algún tipo de violencia sexual, toda vez que por normativa, no necesitan ningún documento legal, para recibir atención de este tipo.

"Estas atenciones son meramente profilácticas, que quiere decir, que vamos a tratar de evitar una infección de transmisión sexual, vamos a tratar de evitar un embarazo, por violación para digamos no tener que llegar a una interrupción legal del embarazo... estas acciones son gratuitas y no necesitan de una demanda previa, si, porque muchas usuarias no quieren demandar a la persona que las agredió... " Laura Coral Quiroz Cifuentes, responsable del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la JSII Tuxpan 

En la entidad veracruzana, tan solo de enero a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenía un registro de 104 casos de abuso sexual.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias