Buscar
29 de Marzo del 2024

Salud

Preocupa incidencia de Cáncer de Mama

De acuerdo a cifras del Sector Salud, en lo que respecta a la zona Jurisdiccional Número II con sede en Tuxpan, las estadísticas de casos detectados de Cáncer de Mama van en aumento, ya que mientras que en 2006 los índices reportaban cerca de cinco, para 2017 y 2019, las cifras oscilaban entre 15 a 20 casos en atención. En materia de defunciones, en lo que va de este año, por lo menos cinco mujeres, fallecieron a causa del Cáncer de Mama.

Ante este panorama, autoridades del sistema de Salud siguen reiterando la importancia de realizarse estudios que permitan detectar a tiempo esta enfermedad, más en aquellas comunidades en donde aún se observa resistencia por parte de los esposos, que les prohíben realizarse la autoexploración o visitar al médico, por cuestiones culturales e incluso por machismo.

En el marco de la marcha alusiva al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se realizó este día, Elsa Jocelyn Booc Vidal, encargada del programa en la Jurisdicción Sanitaria II dijo que a diario se detecta en promedio por lo menos ,una mujer con patología mamaria benigna que puede ser predecesora de un Cáncer de Mama.

"Desgraciadamente seguimos teniendo en la consulta que van por patologías mamaria pero ya cuando se tocaron algo, ya cuando ya está el problema, ya cuando empezó a salir sangre por su pezón, ya cuando la bolita se ve... pero cada vez es el número mayor en reducir las edades, acabamos de tener un fallecimiento de una paciente con cáncer de mama, de 35 años, muy jovencita, porque nunca se había explorado..." mencionó

Asimismo que el pico máximo de muerte es a los 55 años de edad, pero aunque el grupo de riesgo es entre 50-60, se observa una presencia de grupos de 40 años de edad, como indicativo de que la edad está reduciendo.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias