Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Preocupa incidencia de niños desaparecidos en México

Preocupa incidencia de niños desaparecidos en México

Actualmente los niños no están solamente expuestos al robo de infantes, sino a la violencia vicaria, a la desaparición coaccionada y también a la voluntaria y cada una de estas modalidades tiene mecanismos de prevención, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.

"...Tenemos más varones que le quitan los hijos a las esposas y es un tema que tenemos bastante y con algunos vacíos legales porque al final del día no es robo, no es secuestro...." Ricardo Nava Rueda, Director de Difusión y Relaciones Públicas Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.

Preocupa la incidencia de la violencia vicaria dentro del panorama de ausencia, pero también la desaparición coaccionada a través de las redes sociales en las que se ven inmersos principalmente jóvenes entre los 10 a 13 años de edad "...Algunas veces como retos pero otras veces para trata de personas, como enganche de ese tipo de personas que fuera explotación tanto laboral, física o sexual...." explicó. 

La incidencia de estos casos en sus diversas modalidades, ha rebasado a las autoridades, y se necesita más personal capacitado en la materia, mayor presupuesto y una correcta orientación sobre la activación de la búsqueda que a veces es desestimada o revictimizada "... una persona desaparecida después de las 72 horas es no localizada ... antes pasaba, ha es que se fue de parranda tu chavo, ven mañana, no eso ya se acabo". puntualizó. 

Ante estos casos en general se recomienda a los familiares dar parte a las autoridades y que estos sean quienes compartan las fichas de búsqueda con números de reporte institucional para evitar intentos de extorsión o secuestro virtual como ha ocurrido. Pero lo principal es pedir la activación de la búsqueda en los primeros minutos de que la ausencia esté fuera de los tiempos habituales y dificultad de comunicación con la persona.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias