Buscar
18 de Abril del 2024

Agraría

Presas secas y muerte de ganado en municipios norveracruzanos

Ganaderos de la región norte de Veracruz aseguran que la temporada de lluvias se ha atrasado por meses, por lo que el estiaje que se sufre es histórico.


"La época de estiaje y seca ha sido tremendamente dura, es la más dura que me ha tocado a mi en 50 años. Ahora con el cambio climático, llevamos varios años malos y este ha sido el peor de todos" Raúl Ruiz, Ganadero.


A pesar de que muchos se prepararon con sustitutos para la pastura como silos, cáscara de naranja y melaza, desde hace semanas están sufriendo la muerte de su ganado.


"Hay una increíble mortandad de ganado y me refiero en todo y me refiero a todos los niveles, ganaderos fuertes, medianos y chicos, inclusive agricultores, la agricultura está totalmente devastada igual que la ganadería" Raúl Ruiz, Ganadero.


En los últimos tres años, las ollas de agua bajaron drásticamente su nivel, pero fue durante el mes de mayo que se secaron completamente.


"Nos dimos cuenta desde finales del año pasado que en invierno dejó de llover muy pronto, diciembre hizo demasiado calor y enero y febrero hizo mucho frío sin lluvia" Raúl Ruiz, Ganadero.


La situación se está agudizando para los sectores ganadero y agrícola, donde los productores reconocen que si las lluvias no se hacen presentes, estarán entrando en una crisis de la que difícilmente se podrían recuperar. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias