Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Presentan diagnóstico sobre situación del manejo de residuos sólidos urbanos

Presentan diagnóstico sobre situación del manejo de residuos sólidos urbanos

Tuxpan es uno de los tres municipios veracruzanos (Coatzacoalcos y Alvarado) y cuarto a nivel nacional (Champotón, Campeche) en implementar el proyecto de medidas para el manejo adecuado de residuos en poblaciones de la costa del Golfo de México con énfasis en la valorización de materiales y la reducción de la disposición de plásticos en el océano.

Este proyecto iniciado en 2022 y que hoy aportó el diagnóstico de la problemática que enfrenta Tuxpan sienta las bases para un trabajo coordinado.

Entre los resultados se dijo que Tuxpan reporta una fuga de plásticos al mar de 200 toneladas al año, cifra que aunque revela un buen manejo, es una cantidad grande de plásticos que se está aportando a los océanos desde este municipio y de aplicarse las medidas contempladas podría reducirse en un 5 por ciento la aportación.

Entre las medidas de prevención destacaron bajar la cantidad de plásticos consumidos por habitantes, implementar una política que restrinja la comercialización de plásticos de un solo uso; la reorganización de rutas de barrido, incrementar la eficiencia de la recolección sobre todo en donde no haya servicio para evitar basureros clandestinos.

Importante, los acuerdos entre sector privado y sociedad civil para implementar programas de separación, conectando con municipio, estado y sector productivo para que estos residuos lleguen a reciclaje y no a disposición final .

En general, Tuxpan funciona de una forma lineal, genera, recolecta y entierra y se tiene que hacer un cambio hacia la economía circular para que la tasa de aprovechamiento de residuos se pueda elevar.

También se propuso un centro de reciclaje comunitario que puede ser administrado por municipio y apoyado por sociedad civil que incremente de un 1 a 8 por ciento la tasa de reciclaje y consecuente creación de empleo en el que también se estaría dando reconocimiento al trabajo de los denominados pepenadores que al final están aportando en el tema, mediante el aprovechamiento.

Los principales retos son la coordinación , consenso de los trabajos a realizar y concientizar a la población.

El evento se realizó este viernes y  fue encabezado por autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Universidad Autónoma Metropolitana, Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A de C.V, Universidad Nacional Autónoma de México y Medio Ambiente de Tuxpan.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias