Buscar
23 de Abril del 2024

Cultura

Preservan Tradiciones en Tepetzintla

Durante los últimos 19 años, en el municipio de Tepetzintla, la asociación civil Huitzitzilin ha venido promoviendo la preservación de la cultura huasteca de la región con recursos propios y con el apoyo de la  población. Su mística es no dejar morir las tradiciones y sus raíces, mismas que infunden a los niños y jóvenes mediante los talleres de música de la asociación.


"La realidad que si ya es muy conocida y como siempre e  dicho, le apostamos a los niños que siempre son los que tenemos en los talleres y  ellos son los que precisamente siguen esta tradición; ahora son ellos los que piden la fiesta...en el taller se enseña violín, jarana y  huapanguera, se dan cursos de versería, de danzas tradicionales...ahorita hay muchos tríos que ya han salido fuera del país, han grabado discos, los tríos que han salido  de los talleres..." Antonia Vera Baltazar, Coordinadora de la Asociación Civil  Huitzitzilin.


Esta tradicional feria, paulatinamente va tomando auge no solo en la región sino a nivel nacional, contándose con la presencia de turismo extranjero;son acciones ajenas a entidades gubernamentales y se han mantenido por voluntad de los propios ciudadanos. 


"Vendemos cosas, vendemos comida, hacemos rifas y el boteo que es cada  ocho días previo a la fiesta, y la gente la verdad que cuando no da económicamente, da en especie, como ahorita ya llegaron los refrescos, los zacahuiles...bueno es la gente la que da..." explicó.


Este  sábado   la 19 edición de la Fiesta del Huapango, contó con la participación de casi 30 grupos provenientes  no solo de los municipios de la región sino también de Querétaro, San Luis Potosí, México y Tamaulipas;  toda una noche de danzas cuyos asistentes cerraron con broche de oro, degustando un rico Zacahuil. 












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias