Buscar
14 de Mayo del 2025
Agraría

Prevén impacto ganadero por brote de gusano barrenador.

Prevén impacto ganadero por brote de gusano barrenador.

Ganaderos de Tuxpan prevén una crisis sanitaria y económica por la presencia del gusano barrenador, parásito que ha obligado a suspender las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos, medida que afecta directamente a la región, considerada zona exportadora acreditada, donde se cría ganado de alta calidad genética destinado al mercado internacional y donde  ahora, ese ganado deberá colocarse en el mercado nacional, lo que representa pérdidas para exportadores y una complicación para productores locales.

Aunque los precios del ganado se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas por la dinámica de oferta y demanda, el verdadero golpe está en la interrupción del comercio exterior. Desde el anuncio del Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal en 2024, se han implementado acciones de contención en el sur del estado; sin embargo, la propagación del parásito desde la frontera con Guatemala, debido a una vigilancia sanitaria federal insuficiente, ha permitido que el problema avance hacia estados del sur de México. 

Señalan que la preocupación aumenta porque el gusano barrenador no solo afecta al ganado bovino, sino también a borregos, caballos, perros y, recientemente, incluso a humanos. La mosca deposita sus larvas en heridas abiertas, lo que complica el control de la plaga en ranchos donde la revisión del ganado no es constante. Las autoridades estatales han reforzado la inspección de embarques y han iniciado campañas de capacitación y revisión sanitaria, pero el esfuerzo necesita del respaldo presupuestal del gobierno federal para tener un impacto real.

En municipios del norte de Veracruz, se ha intensificado la vigilancia sanitaria y se insiste a los productores en revisar a detalle a sus animales y reportar cualquier síntoma de infestación. Aunque el Gobierno estatal está trabajando en puntos de control, la situación sigue siendo delicada.

En tanto organizaciones ganaderas como la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz  llaman a confiar en la información oficial y colaborar en las medidas de prevención para evitar que la crisis se agrave y ponga en mayor riesgo al sector pecuario de esta región productora.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias