Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Producción ganadera amenazada por el estiaje

Producción ganadera amenazada por el estiaje

Integrantes del gremio de la ganadería en el norte de Veracruz afirman que los próximos meses representan un reto, ya que la dura sequía que recién inició está terminado con las pasturas. 


"Lo que nunca había visto en un pozo que nunca habíamos tenido problemas, empezamos a tener ahí desabasto, entonces es una situación complicada" Gabriel González, ganadero.


"Ahorita ya con la problemática que se viene la seca, ha llovido poco, hizo frío, las heladas que pasaron y ahora los nortes están secando los pastos a grandes cantidades, viene un problema grande de abasto para la comida del ganado" Victor Arturo Martínez, Presidente de la Ganadera Local Tuxpan.


Las gélidas temperaturas que se registraron durante los meses de enero y febrero y el calor que ya se sufre, están secando presas, pozos y ollas de agua. 


"Tenemos amigos en la zona de Tempoal y Pánuco donde tienen dos años que las presas nos se les han llenado, les hace falta mucho el agua, aquí la verdad no ha sido tan duro, pero si ya estamos resintiendo" Gabriel González, ganadero.


Esta situación afecta la producción de carnicos y lácteos, mismos que no han podido levantar sus precios, sin embargo la amenaza de muerte al ganado, es el tema que más preocupa. 


"La leche no vale, entonces, de dónde van a sacar los ordeñadores para los insumos que ocupa el ganado y en cuanto a carne, esta también se ha mantenido a precios muy bajos aunque la carne haya subido, los precios de canal están estancados" Victor Arturo Martínez, Presidente de la Ganadera Local Tuxpan.


Representantes de asociaciones ganaderas refieren que previendo la situación que año con año se acentúa, algunos productores con mayor solvencia invierten recursos para comprar reservas como pacas y silos para los meses de mayor crisis, sin embargo, son los propietarios de pequeños potreros con algunas cabezas de ganado, quienes incluso pierden todo por no poder alimentarlos.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias