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Guadalajara / Política

Promoción en redes sociales y ‘Fake-news’, retos para elección 2021

Promoción en redes sociales y ‘Fake-news’, retos para elección 2021
Por: José Carlos Rodríguez Toral
17-11-2020


La publicidad personalizada de políticos y funcionarios está penada y se sanciona el uso de recursos públicos para realizarla o transmitirla, inclusive a través de redes sociales, advierte el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, quien llama a la sociedad a denunciarlo.

Sin embargo, el consejero electoral advierte que hay una excepción durante los informes de gobierno, pues alcaldes, gobernadores y legisladores tienen un periodo de siete días antes y cinco después de rendir sus informes donde sí pueden publicitarse de forma personal; el resto del tiempo puede considerarse un acto anticipado de campaña y es sancionable.

"El uso de recursos públicos en cualquier promoción personalizada está penada y si alguien lo hace por supuesto que habrá sanciones; la propia Constitución excluye de esta posibilidad de estar frente a un acto de promoción personalizada este ejercicio que más se trata de una rendición de cuentas; ellos tienen un tiempo anterior y posterior a este informe para que tenga cabida esta difusión importante, una vez agotado eso, tendríamos una promoción personalizada que se traduce inmediatamente en un acto anticipado de precampaña o de campaña", advierte el consejero.

Hasta el momento, el Instituto Electoral de Jalisco ha recibido 5 denuncias por presuntos actos anticipados, dos de ellas contra una misma diputada, de acuerdo con la Dirección Jurídica:

Políticos denunciados por presuntos actos anticipados de campaña:


  • Érika Pérez García, diputada local de Morena, fue señalada en dos denuncias por espectaculares de su informe de actividades.

  • Carlos Lomelí Bolaños, ex Delegado federal de Programas para el Desarrollo, por promoción en redes sociales.

  • Alberto Maldonado Chavarín, regidor en Tlaquepaque de Morena, por pinta de bardas promocionales.

  • Jesús Ubaldo Medina Briseño, Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, del Partido Nueva Alianza, por promoción en redes sociales al entregar apoyos durante la pandemia.

Otro reto en torno a las redes sociales para las elecciones del próximo año son las "Fake News", noticias falsas que en ocasiones son impulsadas por candidatos para confundir a la ciudadanía, un reto para el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en esquemas para contrarrestar esta desinformación, asegura el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez. 

"Las noticias falsas que luego circulan, se implementó un procedimiento a través del cual se buscó neutralizarlas, a través de la difusión de información fidedigna que surge de las propias instituciones; difícilmente se puede reglamentar, pero sí es factible que elementos que resulten publicados en la red, que puedan tener de alguna manera una importancia en procedimientos sancionadores, en los casos en que se violentan las normas jurídicas, pues son y han sido aplicados por la Institución", advierte el funcionario del INE.

Manuel Rodríguez reconoce que es complicado poder regular lo que se publica y promociona en redes sociales, sin embargo, el gasto que realizan candidatos sí se contabiliza para los topes de campaña y los contenidos que puedan violar alguna legislación también son sancionables.

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