Buscar
20 de Abril del 2024

Turismo

Promueven en Tumilco, museo arqueológico de sitio

Desde el 2019 en la comunidad de Tumilco, pobladores pusieron en marcha un museo arqueológico rural con piezas atribuidas a la cultura Tenek "...Es la parte más cercana que tenemos a la cultura ancestrales de aquí de Tuxpan ... las condiciones del museo pues la verdad si son difíciles, ellos hacen un gran esfuerzo por tener las piezas arqueológicas resguardadas y en un buen estado..." Salvador Cruz Bautista, coordinador de Eventos Culturales y Turísticos de Tumilco.

Estas piezas en su mayoría fueron halladas a partir de 1970 por los pobladores de la comunidad, quienes las mantuvieron en resguardo y a fin de promover el turismo en la zona, se habilitó este espacio "...en Tumilco aún se encuentran piezas arqueológicas que cuando llueve, se deslava y se pueden encontrar piezas entonces toda la pieza que se va encontrando se va sumando al museo..." explicó.

La mayoría de las piezas provienen de los puntos conocidos como la Cueva de Las Peñas y el Cerro del Farallón, áreas que no han sido de interés para el INAH a pesar de los vestigios reportados "... hay lomas o cerros que se creen que son pirámides no están en total estudio por parte del INAH ... sería padre saber y que fuera gente preparada, arqueólogos para que estudiaran la zona..." indicó.

En Tuxpan, este sería considerado el único museo de arqueología existente, ya que desde el 2013 , desapareció el ubicado en la sala anexa de cultura , mismo que exhibía más de 250 piezas prehispánicas de las culturas totonaca y huasteca de los periodos preclásico medio y postclásico temprano y que de acuerdo a las autoridades municipales que han estado al frente en los últimos años, se encuentran en resguardo por falta de un espacio apto para su exhibición.  













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias