Conscientes de que Colima se ubica en semáforo rojo a causa de la pandemia por el Covid-19 y que la salud es prioridad, propietarios de comercios no esenciales del centro de la ciudad de Colima piden a las autoridades del estado y del municipio la oportunidad de seguir trabajando, ya que un nuevo cierre de sus actividades representaría la quiebra definitiva de sus negocios, los cuales apenas se están recuperando tras la primera suspensión de labores que duró más de 100 días.
Al realizar un recorrido por el centro de la ciudad de Colima, el equipo de Meganoticias constató que más del 90 por ciento de personas que están acudiendo a esta zona comercial usan el cubrebocas como medida preventiva, sin embargo persisten las aglomeraciones de personas, principalmente afuera de las sucursales bancarias.
Así también, pese a que Colima está en máximo riesgo por transmisión del virus, todos los comercios están abiertos, pero también hay preocupación de un nuevo cierre entre los propietarios de negocios no esenciales.
Patricia Irene Vázquez Anguiano : "Pues ni lo quiera Dios porque ya horita si estamos en las últimas, si acaso uno que otros teníamos alguna reserva, pues ahí más o menos nos la estábamos llevando, pero ahorita realmente sí esta una cosa, una situación muy difícil, verdad. Claro que las flores son bonitas, pero son de último, pues, alguna necesidad, desgraciadamente, pero que lleguen dos tres clientes al día, para nosotros todavía eso es bueno, eda".
Adriana : "Pues sí, nada más con los debidos cuidados y las precauciones que todo mundo tenemos que tener, y, este, pero sí en realidad, pues, para que todo siga fluyendo, no, porque de ahí dependemos todos".
Los comerciantes consultados lamentaron que no exista una coordinación entre las autoridades del estado y del municipio para que se cuente con un verdadero plan que impulse el cuidado de la salud y de las personas sin afectar la economía.
Patricia Irene Vázquez Anguiano : "Sería terrible ya, porque ya fíjese los meses que han pasado, eda; porque la luz no para, el agua no para, los compromisos no se paran. Desagraciadamente, al menos uno de cierta edad que necesita medicamentos, entonces de dónde los vamos a sacar, verdad, porque en realidad nosotros gastamos, mi esposo y yo, mínimo son 5 mil pesos al mes de medicina. Que tenemos, yo por la presión alta, mi esposo por el corazón y diabetes, entonces de dónde vamos a sacar si no trabajamos".