Autoridades de Protección Civil y Seguridad de Tuxpan reforzaron presencia este domingo en la zona de playa mediante recorridos y guardavidas; durante el trayecto reiteraron a los visitantes la importancia de acatar las recomendaciones para evitar riesgos, sobre todo en estos momentos cuyas condiciones no son óptimas para ingresar al mar.
Y es que este día algunas familias aprovecharon el clima y acudieron a la zona de playa, la cual todavía presenta estragos del arrastre de palizada que dejaron los efectos de las pasadas lluvias en la región y la cual se prevé arribe más tras el paso de Barry el cual se espera ingrese esta noche entre Tamiahua y Tampico Alto.
A nivel local las autoridades se mantienen atentos, al estar Tuxpan dentro de los 51 municipios de la zona norte dentro del radar del paso de la tormenta tropical Barry y en los cuales ya se suspendieron clases este lunes.
De acuerdo al Gobierno Municipal, todas las áreas operativas se mantienen alerta y el Consejo de Protección Civil en sesión permanente para accionar ante cualquier eventualidad.
Acciones preventivas desde el inicio de la temporada
José René Téllez Medina, Director Municipal de PC, explicó que se tiene en radar a por lo menos 50 colonias y 37 comunidades consideradas de alto riesgo por lluvias y en las cuales se han estado acentuando trabajos y recomendaciones para evitar posibles afectaciones.
Asimismo, desde el inicio de la temporada, se establecieron siete albergues / refugios ubicados en zonas estratégicas de la ciudad que justo coadyuven en auxiliar a la población de estas áreas de riesgo y en general a quien necesite el resguardo; también en la comunidad de Chomotla se dispuso de un albergue, toda vez que mediante el trabajo con agentes y subagentes se organiza la reacción ante diversos escenarios.
Agregó que entre las acciones preventivas recientes figuran la poda de árboles, limpieza , descacharrización, desazolve de drenes pluviales y alcantarillados que permitan aminorar los posibles efectos negativos de los eventos meteorológicos.