Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

¿Qué es la AFORE?

¿Qué es la AFORE?
Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
26-12-2023

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) se encarga de organizar los fondos para el retiro de los trabajadores; las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.

Las principales funciones de los AFORES son:

  • Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
  • Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
  • Invertir los recursos de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.

Tanto los trabajadores pertenecientes a un centro de seguridad social como los independientes pueden llevar este Ahorro Voluntario para el retiro.

"...si una persona no hace ahorro voluntario o no le incremente el saldo y se conforma con las aportaciones que hace su patrón, al llegar a cierta edad que son los 60 años se va a dar cuenta que lo que tiene ahorrado va a ser insuficiente?" Alejandro Jacobo, Economista

Teniendo en cuenta que el porcentaje aproximado que el trabajador recibe de pensión es el equivalente a alrededor del 30 por ciento del sueldo total que el trabajador percibía de forma mensual, esto no sería suficiente para solventar los gastos de su retiro.

"...pensando en la vejez tienes que pensar en todas las cosas que pueden suceder y tener ese dinero para poder solventar esos gastos, entonces, la opción es si a fuerzas aquí no hay otra opción tienes que ahorrar para tu retiro si o si?" Alejandro Jacobo, Economista

Para tener una pensión al cien por ciento, lo ideal es que toda persona al cumplir los 18 años pueda crear una cuenta de AFORE e inicie con sus aportes voluntarios.

"...en la edad que lo puedas hacer hazlo, porque estás contribuyendo que cuando llegas a una edad en la que no puedas trabajar vas a tener dinero, lamentablemente no tenemos esa cultura financiera o a veces desconocemos los temas?" Alejandro Jacobo, Economista

Es importante que desde edades muy tempranas se fomente la cultura del ahorro para el futuro y puedan prepararse para su retiro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias