Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Quintana Roo, en alerta ante avance de huracán "Grace"

Quintana Roo, en alerta ante avance de huracán

El rápido desplazamiento de Grace en territorio mexicano afectará como huracán categoría 1 las inmediaciones de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo; se debilitará a tormenta tropical al entrar a Yucatán y luego volverá a intensificarse nuevamente impactando en Veracruz, incluso como huracán categoría 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este fenómeno hidrometeorológico afectará con lluvias torrenciales a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín ordenó suspender labores y que se aplique ley seca a partir de las 5 p.m. en los municipios de: Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto. Pidió a los pobladores cerrar los negocios y resguardarse en casa o refugios a partir de las 8 p.m.


En Quintana Roo se declaró ayer la Alerta Verde, de peligro bajo, ante la proximidad de la aún tormenta tropical Grace, la cual se espera que impacte como huracán categoría 1 entre la noche de hoy y la madrugada de mañana en la zona norte del estado, afectando Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Para el jueves estaría cruzando la península, afectando con mayor intensidad a Yucatán; generará vientos muy fuertes y oleaje muy elevado, comentó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.


En el estado se encuentran activos 85 refugios de primera apertura, de los cuales, 64 están en la zona norte y 21, en la zona sur.

También se resguardan los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y la zona de los Chunes, al ser comunidades que están cerca de la zona con mayor fragilidad ante el impacto de Grace, indicó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El jueves 19 de agosto por la tarde se pronostica que Grace, debido a su interacción con tierra, se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se espera que se intensifique nuevamente como huracán.

El huracán podría traer consigo vientos máximos de 154 kilómetros por hora, reingresando a territorio nacional con lluvias intensas, riesgo de posibles deslaves y oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

También provocará precipitaciones pluviales de 150 a 250 milímetros en San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, y de 75 a 150 milímetros en Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.

También, un oleaje de tres a cinco metros en costas de Veracruz y vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, con lluvias acumuladas mayores a los 250 milímetros en Yucatán y hasta de 400 en Veracruz.


El gobernador también dijo que protección civil recorrerá la Zona Hotelera de Tulum evacuando hoteles que no tengan la fortaleza para recibir al Huracán Grace. Hoteles de Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel deberán dar atención especial a sus huéspedes en sus instalaciones o llevarlos a refugios.

El aeropuerto de Cancún y Chetumal tendrán operaciones normales, el aeropuerto de Cozumel dependerá de los vientos, a partir de las 6 p.m. se proyecta el cierre de ese aeropuerto.

El cruce a Cozumel está suspendido, Puerto Morelos está cerrada la navegación y el cruce de Puerto Juárez a Isla Mujeres estará abierto hoy hasta las 18 horas, de acuerdo con el funcionario. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias