Buscar
28 de Marzo del 2024

Movilidad

Radiografía del transporte público en México

  • América Latina con calificación reprobatoria en cuanto a transporte público.
  • El Valle de México entre los mejor calificados
  • Por: Fátima Segovia

    Largas horas en el transporte público, uno de los principales problemas, comenta Leticia Crespo, usuaria del transporte público, "bueno, ahorita para irme a trabajar pues tomo el transporte, me recogen, pero para llevarlos a la escuela hasta hora y media, tengo que irme con anticipación".

    En cuanto a calidad, las ciudades de América Latina se encuentran en un punto medio en relación con las urbes del resto del mundo, al tener una puntuación, en una escala del 0 al 100, de 43,9 puntos, esto de acuerdo al Índice de Movilidad Urbana de la Consultora Internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

    Ranking general del Índice de Movilidad Urbana por ciudad

    Mejores sistemas:

    1.- Valle de México

    2.- Saltillo

    3.- Guadalajara

    4.- León

    5.- Toluca


    Peores sistemas:

    18.- Tampico

    19.- Villahermosa

    20.- Acapulco

    Fuente: IMCO


    Los medios más utilizados diariamente son:

    1. Microbús o combi - 74.1%

    2. Metro - 28.7%

    3. Taxi de sitio, calle o 'app' - 10.5%

    4. Metrobús o Mexibús - 7.1%

    5. Tren suburbano - 5.8%

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


    Por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan entre semana casi 35 millones de viajes, casi 45% de ellos son a través del transporte público. El microbús o la combi son los más utilizados.

    Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló, "creo que ustedes no les tengo que comentar y seguramente, el secretario limón es testigo del problema de la movilidad cotidiana en esta zona metropolitana, esta movilidad es un factor que incide en la calidad de vida de la población".

    Pese a la modernización que han tenido algunos sistemas del Transporte Público en México, la mayoría de los estados enfrentan atrasos históricos que no solo impactan en la economía de los usuarios sino también en el tiempo de su vida, toda vez que el 95% son lentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias