Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Rafael Cadenas y Vila-Matas, figuran para el premio Cervantes

Rafael Cadenas y Vila-Matas,  figuran para el premio Cervantes

El poeta venezolano Rafael Cadenas y el español Enrique Vila-Matas vuelven a figurar entre los nombres que se barajan para obtener el Premio Cervantes 2020, el máximo galardón de las letras en español, que se falla este lunes.

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125.000 euros (147.000 dólares) suele repartirse alternativamente entre Latinoamérica y España. Como el pasado año recayó en el poeta español Joan Margarit, este año correspondería a un autor del otro lado del Atlántico.


Pero es una regla no escrita que alguna vez no se ha cumplido, como fue el caso en 2018, cuando el galardón fue para la poeta uruguaya Ida Vitale, después de que el año anterior lo ganara el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.


En el caso de que el premio fuera a Latinoamérica, además de Rafael Cadenas, entre los posibles ganadores figura la escritora mexicana Ángeles Mastretta.


Y si repite en España, también hay dos poetas de la generación de los 50, María Victoria Atencia y Francisco Brines, que podrían optar al prestigioso galardón.


Como premiados en las dos últimas ediciones, Margarit e Ida Vitale formarán parte del jurado que otorgará mañana el premio. Y como hizo público la poeta uruguaya, el escritor español Enrique Vila-Matas fue su candidato el pasado año, cuando presidió el jurado.


Porque aunque no se suele dar a conocer el nombre de los candidatos que quedan sobre la mesa, Vitale no dudó en la rueda de prensa en la que se anunció el nombre del ganador de 2019, Joan Margarit, en explicar que su apuesta, y la de otros tres miembros del jurado, había sido Vila-Matas.


Junto a la poeta uruguaya y a Joan Margarit, el jurado estará integrado en esta ocasión por otro Premio Cervantes, el escritor español Eduardo Mendoza, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura de España.


JURADO LATINOAMERICANO


Además, integrarán el jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina); y María Luisa Castro (Instituto Cervantes).


También formáran parte Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias