Agripino Quiroz Olivares, supervisor del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) expresó su preocupación por la eliminación de la Licenciatura en Inclusión Educativa, anteriormente Educación Especial de los planes de estudio del Centro Regional de Educación Normal en Tuxpan. Para él, esta decisión representa "un retroceso educativo" en la región ya que implica la falta de formación especializada para atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad o trastornos del desarrollo
Quiroz Olivares alertó que al eliminar la formación especializada, se dejará a los docentes regulares con responsabilidades para las que no están capacitados. Señaló que maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria no cuentan con la preparación específica para enfrentar condiciones como discapacidades o trastornos del desarrollo, lo que complicará enormemente su labor en aulas cada vez más diversas y exigentes.
Como solución, subrayó que las autoridades educativa deben retomar la formación de especialistas en educación especial que colaboren con maestros regulares y padres de familia en equipos multidisciplinarios. Solo así se garantizaría una atención personalizada y eficaz para alumnos con condiciones diversas. La demanda surge en un contexto de creciente incidencia de discapacidades, incluidas altas capacidades y trastornos del espectro autista, que requieren acompañamiento profesional y programas enriquecedores
Como solución, subrayó que Veracruz debe retomar la formación de especialistas en educación especial que colaboren con maestros regulares y padres de familia en equipos multidisciplinarios. Solo así se garantizaría una atención personalizada y eficaz para alumnos con condiciones diversas. La demanda surge en un contexto de creciente incidencia de discapacidades, incluidas altas capacidades y trastornos del espectro autista, que requieren acompañamiento profesional y programas enriquecedores .