Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Realiza Conagua operativo tras el paso del huracán Grace

Realiza Conagua operativo tras el paso del huracán Grace

Desde de la llegada del huracán Grace al Golfo de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Golfo Centro, (OCGC), activó sus protocolos de atención a emergencias para apoyar a las autoridades estatales y municipales, en las tareas de protección a centros de población, antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico, por Veracruz.

A partir del 20 de agosto, el director general del OCGC, Pablo Rafael Robles Barajas, instruyó la movilización de elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), hacia el norte de Veracruz. Así también, el equipo especializado para la potabilización y distribución de agua, desazolve de sistemas de drenaje y alcantarillado, y de control de inundaciones. En total, se desplazaron:

? 10 elementos de la Brigada PIAE

? 3 plantas potabilizadoras

? 1 planta purificadora solar

? 1 camión cisterna de 10 mil litros

? 1 camión hidroneumático

? 1 camión plataforma con grúa articulada

? 1 camioneta tipo Pick Up

Operativos de desazolve de sistemas de drenaje y alcantarillado: 

Una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron, las Brigadas de Conagua iniciaron con los trabajos de limpieza y desazolve. Es así como desde el día 23 de agosto a la fecha, en el municipio de Álamo Temapache se han desazolvado 8 pozos de visita, con un acumulado de 12 metros cúbicos de sólidos. Además, se han lavado 41 mil 100 metros cuadrados de calles y aceras, en beneficio de 4 mil 788 habitantes. 

Operativos de abastecimiento de agua potable: 

Continuando con los avances de los operativos implementados por la Conagua desde hace 6 días, se han logrado suministrar un total acumulado de 246 mil 150 litros de agua potable, en beneficio de 18 mil 214 habitantes pertenecientes a los municipios de Tihuatlán, Coatzintla, y Tecolutla, ubicadas en el norte de Veracruz.

Además, desde el inicio de sus actividades los elementos de la Brigada de Conagua han auxiliado a las autoridades locales con la entrega de contenedores de diferentes capacidades, para el almacenaje de agua potable. También, en el desmontaje de apoyos que han llegado a los centros de acopio autorizados, y a otras instituciones para la instalación de equipo especializado en la purificación de agua potable para el consumo humano.

Los operativos de abastecimiento de agua potable, así como los de limpieza de sistemas de drenaje y alcantarillado, continuarán en las zonas afectadas hasta que las calles anegadas queden secas y los sistemas de distribución de agua potable se reestablezcan.

La Conagua activa e implementa sus protocolos de atención a emergencia desde el alertamiento por la presencia de eventos hidrometeorológicos extremos, y continúan durante y después de la remediación de los daños ocasionados, siempre en beneficio de la seguridad de las y los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias