Elementos de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizaron un simulacro de incendio y derrame de tolueno en una empresa de químicos en la zona industrial en el municipio de Guadalajara.
El comandante regional, Manuel Martínez Murillo, señaló que el objetivo de este ejercicio es medir las capacidades de la dependencia estatal para una emergencia de este tipo, así como del personal de la empresa.
Señaló que también se mide el tiempo de respuesta tanto de las brigadas internas de las fábricas como de las unidades de la dependencia estatal, que debe ser en un tiempo no mayor a los 10 minutos. "El tiempo de respuesta tiene que ser optimización de tiempos, y si ustedes observan bien, la primera respuesta es la empresa. Si la empresa está bien capacitada en optimización de tiempos, los recursos que vienen de fuera ya van a ser únicamente de apoyo. Si vieron todo el trabajo de capacitación y entrenamiento, es de la misma empresa, y ellos son los principales en el entrenamiento que deben de sostener y contener el peligro. Una vez que sobrepasan su capacidad, pues entramos los recursos exteriores. El tiempo es oro. No te puedo dar un estimado bien, pero si tenemos una regla de oro, no más de 10 minutos de recursos exteriores".