La Jurisdicción Sanitaria Número II, con sede en Tuxpan, llevará a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 22 al 30 de noviembre en las diferentes unidades de salud del municipio. Elfega del Ángel Salazar, responsable de Vigilancia Epidemiológica, informó que las 67 unidades ya cuentan con el biológico e insumos necesarios para desarrollar esta acción preventiva correspondiente a la estrategia nacional contra la rabia.
Indicó que cada centro de salud definirá puestos de vacunación estratégicos tanto en la zona urbana como en las comunidades, con el fin de facilitar el acceso de los dueños de mascotas. Las ubicaciones específicas serán dadas a conocer por cada unidad, por lo que invitó a la población a acercarse a su centro de salud más cercano para consultar los puntos de aplicación. La vacunación se realizará en el horario habitual de atención, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Recordó que perros y gatos deben vacunarse contra la rabia una vez al año a partir del mes de edad, siempre que no presenten signos de enfermedad. Destacó que el biológico es seguro y constituye una medida esencial para proteger tanto a las mascotas como a las familias y su entorno. Exhortó finalmente a los propietarios a participar activamente en la campaña y cumplir con la responsabilidad del cuidado de sus animales de compañía.