Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Reconocen pendientes y desperfectos en Línea 3, pese al arranque

Reconocen pendientes y desperfectos en Línea 3, pese al arranque
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-09-2020

Sin grandes contratiempos arrancó la operación de la nueva Línea 3 del Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, todavía hay desperfectos por resolver, reconoció la Secretaría de Transporte.

Entre los pendientes está poner en funcionamiento todas las escaleras eléctricas y elevadores, la colocación de la totalidad de cristales en las estaciones, pues la lluvia ha entrado al interior mientras los contratistas hacen la reparación de vidrios rotos o la finalización de detalles en las salidas de las estaciones.

"Como todo lo nuevo vamos a ir gradualmente aprendiendo a convivir y a utilizarlo; como todo lo nuevo también, en esta gran infraestructura, vamos a ir encontrando detalles que van a tener que ser ajustados, calibrados o corregidos", reconoció el Secretario de Transporte, Diego Monraz.

"Nosotros recibimos la línea el día de ayer; hay todo un listado de temas pendientes que se han venido generando durante semanas atrás, con todos y cada uno de los contratistas y con la misma Secretaría de Comunicaciones y transporte. ¿Qué va suceder? Todos estos detalles, vidrios rotos, por ejemplo, o hacer la calibración correcta (de escaleras y elevadores) se va ir corrigiendo, una vez que Siteur tome todo el control de la línea, va a definir los horarios e implementar un protocolo para que los contratistas entren a ejecutar la corrección de estos detalles", explicó el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rolando Valle Favela.

Durante el primer día de funcionamiento, más de 33 mil usuarios abordaron la Línea 3, que conecta a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a lo largo de 21 kilómetros de extensión, y durante esta semana y hasta el 20 de septiembre es gratuita la entrada para permitir que la ciudadanía conozca la nueva ruta.

Usuarios que salían después de utilizar el servicio aplaudieron la puesta en marcha de la Línea 3 y en general hubo una muy buena calificación del servicio, aunque algunos hicieron señalamientos a MEGANOTICIAS sobre pendientes o mejoras posibles:

  • Faltan botes de basura en las estaciones
  • No hay ciclopuertos
  • El pasamanos está muy alto (más de 1.80 metros) lo que impide que puedan sostenerse menores de edad y gente pequeña
  • Faltan máquinas de recarga de tarjetas en estaciones como Circunvalación
  • Aunque hay personal para dar orientación, los módulos de atención están sin funcionar

Además de las observaciones de usuarios, durante un recorrido por la Línea 3 se pudo constatar que sigue cerrada la salida desde la estación Guadalajara Centro hacia Plaza Guadalajara. Tampoco ha sido finalizada la salida de la estación Plaza Patria hacia el centro comercial.

Está pendiente la rehabilitación del Parque Chopin, en la estación de La Normal, donde permanece maquinaria y montones de tierra en la parte superior del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM). También falta señalética alrededor de los túneles de entrada y salida de camiones de transporte público al CETRAM, sobre avenida Alcalde, en la parte norte de la glorieta de La Normal.

Finalmente, vecinos de las calles Pedro Loza y Santa Mónica, en la colonia Alcalde Barranquitas, denunciaron que no han sido indemnizados en su totalidad por las afectaciones estructurales a sus viviendas por las inundaciones provocadas por la modificación de colectores durante la construcción de la Línea 3, y de igual forma el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, advirtió que aún no han sido atendidas las afectaciones que generó la obra en el templo de San Francisco y espera que se monitoreen grietas en la Catedral Metropolitana con la puesta en marcha del tren.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias