Tras las inundaciones, las escuelas afectadas de Tuxpan avanzan de forma gradual hacia la normalidad, señaló Demetrio López Marín, Regidor Séptimo Comisionado en Educación. Con el apoyo de seguros por desastres, brigadas de limpieza y la participación de padres de familia y docentes, varios planteles ya retomaron clases, ya sea en sus instalaciones o en sedes alternas como auditorios y viviendas habilitadas temporalmente.
El funcionario reconoció el apoyo recibido de otras instituciones educativas, como la Secundaria Técnica Número 2 y la escuela Minerva de Cobos, que donaron mobiliario para planteles que lo perdieron todo: mesas-banco, sillas, pintarrones e incluso material didáctico básico. En varias escuelas, los maestros continúan improvisando con cartulinas o láminas debido a la pérdida total de equipo.
Aunque no cuentan con un dato exacto del número de escuelas afectadas ?debido a inconsistencias entre reportes y verificaciones en campo, los daños se registraron especialmente en comunidades donde el nivel del agua superó los dos metros y arrasó con mobiliario y materiales completos. Si bien el avance en limpieza y rehabilitación ha sido significativo, reconoció que aún falta mucho por hacer.