Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Redes sociales y videojuegos gancho para la trata de personas

  • El delito de trata de personas va en aumento 
  • Niños, niñas y jóvenes los más vulnerables 

  • Por: Sarah Landa

    En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

    El "2º Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia, del mes de Enero 2021-Junio 2022", elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reveló que las víctimas de trata pertenecen, por lo general, a grupos vulnerables.

    Niñas, niños y adolescentes representan el 51% de los casos reportados; mujeres el 67.4%, y jóvenes de entre 18 y 31 años el 24%.

    Las redes sociales y los videojuegos en línea son dos de los factores que se han vuelto un gancho de los delincuentes, pues de acuerdos al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en 2021 fueron recibidos por primera vez reportes de captación por estos medios; los casos han aumentado en 20% durante 2022.

    Erika Antonio Blanco, directora de MATRACA AC, "hemos visto el aumento de niños, niñas y adolescentes que han sido captadas por el crimen organizado, para trabajos ilegales".

    Se estima que cada año, un millón 200 mil niñas y niños son víctimas de trata en el mundo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

    La primera denuncia en 2011 destapó una situación que resultaba difícil de creer: más de 30 niños y niñas, estudiantes del preescolar público Andrés Oscoy ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México, habían sufrido abuso sexual en la escuela."

    De los testimonios de los menores se detectó a 10 personas -desde la directora del plantel hasta el personal de intendencia- como sus agresores directos. Doce menores describieron ser agredidos por más de un adulto de manera simultánea, pero hasta el momento ni las autoridades educativas ni de procuración de justicia han logrado que sean castigados los responsables"

    El combate a la comercialización y explotación sexual infantil "no es prioridad" para los gobiernos, pues los recursos económicos destinados a esta tarea son completamente insuficientes.

    "Ahora simplemente desde que no hay datos, no hay estadística, el problema no se puede dimensionar y no se pueden realizar acciones", apuntó la especialista.

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que entre agosto del 2017 y julio de 2021 se dictó un total de 263 sentencias definitivas, de las cuales 201 fueron condenatorias y 62 absolutorias.

    El foco principal es la región centro, que abarca entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

    Especialistas señalan la falta de voluntad política de los gobiernos, que incluye también a los poderes legislativos, para atacar esta problemática que se maneja por medio de redes internacionales en todo el mundo.

    Por ello es urgente que, a escala internacional, se diseñen mecanismos eficaces para erradicar este mal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias