Con una inversión de 22 millones de pesos, la Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunciaron un nuevo proyecto humanitario que busca reforzar la atención a personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas en territorio mexicano.
La iniciativa fue presentada el 19 de junio en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, con el objetivo de fortalecer la protección, mejorar el acceso a servicios esenciales y ampliar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Bajo el nombre Más apoyo para las personas refugiadas: Reforzando la alianza UE-ACNUR en México, el proyecto busca brindar asistencia en estados como Chiapas (principalmente en Tapachula) así como en Ciudad de México, Guerrero y Michoacán. Estas regiones concentran tanto la llegada de solicitantes de asilo como los casos de desplazamiento interno, por lo que serán prioritarias para las actividades humanitarias.
El Representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, explicó que el plan contempla alojamiento de emergencia y servicios como agua potable, alimentos, higiene, orientación legal y apoyo para cubrir necesidades básicas. También se elaborará un paquete de respuesta ante emergencias que se coordinará con autoridades locales, con el fin de reforzar la capacidad de los albergues y atender situaciones urgentes de manera más eficaz.
El Embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, precisó que la contribución de 1.1 millones de euros reafirma el compromiso de la UE como primer donante humanitario a nivel global.
Se estima que esta acción beneficiará a más de 10 mil 800 personas en situación de movilidad, entre ellas solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y otras personas en situación vulnerable, con especial atención a mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.
André también destacó el impacto del Programa de Integración Local, una estrategia impulsada desde 2016 que ha logrado la inserción laboral de más de 50 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas en México. Estas personas se han vinculado con alrededor de 650 empresas, tanto mexicanas como europeas, lo que ha favorecido su acceso a derechos económicos, sociales y culturales.
"Este proyecto tiene un impacto positivo en toda la sociedad, en la economía y trae justicia y dignidad a las personas", afirmó el embajador durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea en la Ciudad de México.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2025 se han registrado aproximadamente 36 mil 300 solicitudes de asilo en México, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
Durante 2024, México se posicionó como uno de los países con más peticiones de asilo a nivel global, con cerca de 80 mil solicitudes, en su mayoría provenientes de Honduras, Cuba, Haití y El Salvador.
El proyecto de la UE y Acnur busca no solo responder a la emergencia humanitaria, sino también promover la integración y el acceso a derechos para quienes, por diversas causas, han tenido que abandonar su hogar.
La apuesta, según las organizaciones, es fortalecer una respuesta solidaria y sostenible en un país que se ha convertido en refugio y punto de tránsito para miles de personas en movimiento.