Rescatistas y asociaciones dedicadas al cuidado animal en Tuxpan, enfrentan constantemente la escasez de alimento para las mascotas bajo su resguardo. A pesar de recurrir a redes sociales para solicitar apoyo, la respuesta de la población suele ser limitada. Karina Garizurieta, presidenta de la asociación civil "Gatito Vaguito", señala que el alimento es una necesidad básica y constante para los animales rescatados, y que la ayuda recibida es muy poca.
Tan solo el albergue "Gatito Vaguito" consume dos costales de 15 kilos de croquetas cada cinco días, con un costo aproximado de 1,090 pesos por ese periodo. Además del alimento, se requieren productos de limpieza, arena para gatos, desparasitantes y vacunas, lo que incrementa significativamente los gastos. Para facilitar las donaciones, la asociación ha establecido un centro de acopio en la veterinaria Reino Animal, ubicada frente al sitio de taxis de Juana Moza, donde los ciudadanos pueden dejar donaciones monetarias o de alimento.
Karina Garizurieta también hace un llamado a la ciudadanía para que no abandonen a sus mascotas y opten por la esterilización como medida preventiva. Este fin de semana, la asociación llevará a cabo campañas de esterilización: el sábado en la zona centro y el domingo en Santiago de La Peña, en las canchas. Para más información o para coordinar donaciones, se puede contactar al número 783 104 6239.