Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Reportaron 23 estados afectados por el apagón

Reportaron 23 estados afectados por el apagón

A nivel nacional más de 5.9 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad pertenecientes a 23 estados de la República Mexicana se vieron afectados por las fallas en el suministro de energía eléctrica de este lunes. El Estado de Veracruz no fue la excepción, sobre todo municipios de la zona norte como Papantla, Cerro Azul, Poza Rica y Tuxpan.

Analistas destacaron que si la demanda de electricidad continúa aumentando anualmente pero no la producción, los apagones seguirán reportándose, toda vez que el gobierno carece de recursos para generar toda la electricidad que el país necesita y requiere fomentar la inversión para que otros capitales puedan acelerar la capacidad de generación eléctrica y llenar la demanda creciente de electricidad en el país.

"...Esos apagones se crean de manera escalonada y a propósito para disminuir la demanda en la red de electricidad y evitar un daño aún mayor en la infraestructura...." Juan Pablo Alcántar Alvarado; Consejo Internacional de Desarrollo Económico

Asimismo consideró que esta situación podría politizarse a fin de presionar la aprobación de la nueva legislación en materia energética, la cual favorece a la compañía nacional CFE sobre la inversión privada "...teníamos inversiones por ejemplo en Tuxpan, de Iberdrola para el ciclo combinado, ahora la va hacer la CFE pero cada nueva planta que hace la CFE es dinero que se toma de dinero que iba ya sea a salud, ya sea a seguridad, dinero que iba a programas sociales para hacer la producción eléctrica que otros ya se iban a encargar de hacerla, al final quien paga todos estos servicios es el usuario...." citó.

Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas fueron los principales afectados por el apagón. Hoy la CENACE y la CFE reportaron que ayer por la noche se restableció el suministro eléctrico al 100 por ciento en usuarios de 18 estados de los 23 afectados.  En tanto, hoy un millón 62 mil clientes continúan sin energía eléctrica. 














Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias