Resacatistas de animales en Tuxpan anunciaron que, durante todo el mes de octubre, se suspenderán temporalmente las adopciones de gatos negros y blancos como medida preventiva ante posibles riesgos relacionados con prácticas rituales en esta temporada. Karina Garizurieta, representante de la Asociación Gatito Vaguito, explicó que solo se estarán entregando en adopción gatos de otros colores, retomando la entrega de ejemplares negros y blancos a partir de noviembre.
Señaló que esta medida se aplica cada año con el objetivo de proteger a los animales, ya que aunque se realizan filtros para aprobar a las familias adoptantes, no siempre es posible garantizar que los gatos no terminen en manos equivocadas.
En años anteriores se han recibido reportes sobre rituales realizados con animales de color negro, principalmente en zonas como la playa, aunque en la temporada actual no se han registrado incidentes de este tipo.
La representante hizo un llamado a la población a extremar precauciones con sus mascotas durante estas fechas, evitando que salgan solas a la calle y manteniéndolas siempre bajo supervisión, especialmente si se trata de gatos y perros de pelaje negro o blanco.