Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Restauran zona de manglar en Tuxpan

Restauran zona de manglar en Tuxpan

Tras el hallazgo de un canal en la zona de manglar hacia la Termoeléctrica "Adolfo López Mateos" por parte de pescadores, Mauricio Sánchez, Técnico de Campo del Instituto de Ecología de Xalapa, explicó que dicho canal se debe a un proyecto de restauración con el que buscan generar un impacto social y económico.

La excavación del canal es de 300 metros y ya se trabaja en un segundo canal que presenta un avance de 100 metros de los 400 metros que tendrá de longitud.


"El proyecto lleva por nombre estrategias de restauración hidrológica forestal en manglares anexos a la barra costera de la central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, laguna de Tampamachoco, el proyecto tiene la finalidad restaurar la integridad del ecosistema de manglar en la zona, así como sus servicios ambientales, en esta zona de manglar existe una parte que se ha degradado a lo largo de varios años lo que ha provocado mortandad de árboles y afectación a algunos otros en un área extensa".

"El ancho del canal es de 3 metros y la profundidad de 80 centímetros, esto con la finalidad de que en un futuro a mediano, largo plazo estos puedan ser con fines ecoturísticos".

Los trabajos de restauración iniciaron desde hace 8 años, pero en marzo de este 2019 se observaron los avances, en su momento colocaron algunas señaléticas donde indican quea ctividades realizan, sin embargo aceptó que debieron dar más difusión al proyecto para evitar generar incertidumbre a los pescadores.


"Lo que necesita esta zona es conectarse con la laguna, por tal motivo se realizaron, se excavaron estos canales para poder conectar la laguna con esta zona muerta y permite un lavado de la sal que se intenta restaurar las condiciones originales de este ecosistema para que haya una regeneración natural y también se va a apoyar con una etapa de reforestación".


Mencionó que en el proyecto participan diversas autoridades ambientales, como la CONAFOR y fue autorizada por la SEMARNAT, además habitantes de las comunidades Barra de Galindo y San Antonio ayudan con la vigilancia de los trabajos que se realizan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias