Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Restauranteros aprenden a consumir especie invasora

Restauranteros aprenden a consumir especie invasora

Biólogos han puesto en marcha un programa para promover el consumo de especies invasoras, enseñando a restauranteros de la región a preparar el pez león para comenzar a regular su reproducción en zonas de corales.


"Se come todo, siempre y cuando sea un tamaño que pueda consumir, desde camarones, cangrejos, peces más pequeños los engulle sin problema, esto obviamente afecta a muchos grupos" Mauricio Hernández, Coordinador del Instituto de Ecología,


"El hecho de ser considerada invasora quiere decir que provoca daños a las poblaciones de las especies locales" 


En el Golfo se desconoce la manera de poder aprovecharlos, mientras que en otros países se ha convertido en una fuente importante de alimentos e ingresos, por lo que el llamado se hizo a restauranteros de mariscos de Tuxpan.


"No es fácil su pesca, su pesca tiene que ser con tanque, no es un pez que puedan sacar con anzuelo, o fondeado, tienen que irlo a cazar directamente y pescar con arpón, eso quiere decir que necesita personal calificado que sepa esa disciplina y que sepa donde encontrarlo" Mario Loya, Chef.


"La cocina siempre ha sido un aspecto muy atractivo para la población y ofrecer este tipo de temas a través de un taller culinario, yo creo que puede ser una buena manera para dar a conocer la problemática" Mauricio Hernández, Coordinador del Instituto de Ecología.


Afirman que se busca crear una cadena productiva, activando una alternativa para los pescadores y apoyar en el balance marino.


"Una es dar a conocer la presencia de esta especie en Tuxpan por que la mayoría de la población con excepción de la gente que viven en La Mata o la playa desconocen de la presencia de esta especie" Mauricio Hernández, Coordinador del Instituto de Ecología.


Esta especie exótica es capaz de consumir todo a su paso, por lo que especialistas aseguran que ya ha comenzado a afectar el equilibrio en la región, siendo considerado como urgente poner en práctica planes de reducción y de paso aprovechar su abundante población.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias