Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Retiran cargos contra el Gral. Salvador Cienfuegos en EUA

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se tenían en contra el General Salvador Cienfuegos podrían ser desestimados y pasarían a manos de las autoridades mexicanas.

Esta decisión se tomó luego de que el Fiscal General de Justicia de Estados Unidos William P. Barr y Alejandro Gertz Manero realizaron una declaración conjunta desde el pasado 15 de octubre, ahí se dijo que las autoridades mexicanas tuvieron contacto con Estados Unidos desde el primer momento en que se supo de la detención de Cienfuegos y por ello la Fiscalía General de Justicia abrió su propia declaración.

  • El comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos dice lo siguiente:

"El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero. 

"La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación.

"En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

"A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.

"Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países ".


Al respecto, el canciller Marcelo Ebard emitió un tuit:

"Con motivo de comunicado conjunto de la Fiscalia General de la República y la Fiscalía General de los Estados Unidos de América respecto al caso del General Salvador Cienfuegos, ofreceré conferencia de prensa a las 17:30 en la SRE".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias