La colocación de un aviso en la puerta de la Dirección de Turismo municipal ayer martes 2 de diciembre informando que "este año no se repartirán velas ", generó sorpresa, molestia y una oleada de críticas entre la ciudadanía, pues se trata de una actividad que, con el paso del tiempo, se ha convertido en tradición previa al Día del Niño Perdido.

El mensaje colocado desencadenó reacciones inmediatas, principalmente en defensa de una práctica que familias consideran parte de la celebración: la entrega gratuita de paquetes de velas para participar en el encendido simbólico el 7 de diciembre.
Ante la creciente inconformidad, las autoridades de la Presidencia Municipal de Tuxpan rectificaron que sí habrá velas de cortesía, gracias a un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado, que decidió respaldar la preservación de esta tradición local.
En breve, las autoridades darán estarán confirmando y dando a conocer la cantidad de velas donadas, así como la mecánica de distribución para las personas que deseen participar. Mientras tanto, el polémico aviso ya fue retirado de la oficina, aunque el malestar ciudadano ya había quedado expuesto.
*El letrero fue compartido en redes de este sistema únicamente como parte de la difusión habitual de los avisos que las oficinas municipales colocan de manera pública para informar a la ciudadanía; sin embargo, la organización y logística de este tema corresponde exclusivamente a la administración municipal.