Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Roedores, un factor de riesgo para la salud

Roedores, un factor de riesgo para la salud

Los roedores como las ratas, son una plaga cuya presencia en el hogar, comercios y espacios públicos como parques, representan un riesgo para la salud, al ser portadoras de bacterias, virus y parásitos como pulgas y piojos que estos a su vez también pueden transmitir enfermedades a las personas. 

"...Cual es la manera en que estos roedores transmiten las enfermedades pues a través de las heces , la orina que pueden contaminar tanto los alimentos como los productos que se ingieren... hay otras enfermedades que pueden ser una Salmonelosis puede ser una Tularemia puede ser una fiebre por mordedura..." Elfega Del Ángel Salazar Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria II de Tuxpan.

En supermercados y mercados se recomienda fumigar cada tres meses el lugar para lo cual se da parte a las autoridades de salud a fin de que se efectúe la verificación correspondiente; en el caso de parques y espacios públicos también hay protocolos

"...Si son áreas públicas debemos hacer la denuncia o informar a las autoridades municipales para que vayan a hacer una inspección del área y ellos determinen cómo van a eliminar esta plaga ..." explicó.

Una de las razones de la prevalencia de roedores es la acumulación de desperdicios en forma inadecuada, el deficiente cuidado de depósitos, el deterioro de las edificaciones, que generan ambientes propicios para las ratas con el consiguiente riesgo para la salud y su presencia no debe tomarse a la ligera ya que reportan en promedio ocho camadas de 12 crías al año.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias