Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Rusia registra COVID-globulin, fármaco basado en plasma sanguíneo

Rusia registra COVID-globulin, fármaco basado en plasma sanguíneo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-04-2021

El Ministerio de Salud de Rusia registró el fármaco COVID-globulin contra el SARS-COV-2, medicamento basado en el plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad.


A través de un comunicado, la corporación estatal Rostej, que es la empresa matriz de la Compañía Nacional de Inmunobiología, misma que desarrolló el medicamento, informó que el COVID-globulin "se ha convertido en el primer medicamento de este tipo contra el Covid-19 registrado en el mundo".


El registro del medicamento se realizó sobre la base de los resultados de ensayos preclínicos de la primera fase de ensayos clínicos. Los cuales demostraron seguridad por la ausencia de efectos secundarios y su acción neutralizante sobre el virus.


Con el certificado emitido por el regulador sanitario ruso, el uso de COVID-globulin podrá ser administrado en personas de entre 18 y 60 años que estén internados únicamente en hospitales de Moscú. Esta indicación en el marco de la investigación, para el tratamiento de pacientes con formas moderadas y graves de la enfermedad.


Cabe mencionar que la segunda y tercera fase de ensayos clínicos comenzarán a principios de abril y se prolongarán hasta por seis meses.


¿CÓMO FUNCIONA?

El medicamento fue desarrollado a partir de plasma sanguíneo de personas que lograron superar al Covid-19. En donde el Departamento de Salud de Moscú fue pieza fundamental para su creación, ya que proporcionó a la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rostej 2.5 toneladas de plasma de los donantes.


Según el comunicado, el plasma del paciente recuperado contiene anticuerpos, siendo así que su uso ayuda al cuerpo a superar la enfermedad y "enseña" al sistema inmunológico humano a crear rápidamente anticuerpos por sí mismo.


BLINDAJE PARA SISTEMAS SANITARIOS RUSOS

De acuerdo a Serguéi Chémezov, director general de Rostej, el medicamento "no va destinado a la prevención, sino específicamente al tratamiento de la infección por coronavirus".


En donde "el uso del nuevo fármaco ampliará significativamente el arsenal de capacidades de los médicos en la lucha contra el Covid-19", aseguro el directivo, quien agregó que Rusia será uno de los primeros países del mundo en poder utilizar "ambas formas de inmunización contra el coronavirus": la pasiva (inmunoglobulina) como la activa (vacuna).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias