Buscar
29 de Marzo del 2024

Corrupción

¿Salinas, Peña Nieto, Calderón y Anaya tras las rejas?

 "Si lo único que tiene el Gobierno Federal y la Fiscalía es este documento maltrecho, no vamos a ver a los expresidentes señalados por Lozoya en la cárcel", dijo el Lic. Gabriel Reyes Orona, Exprocurador Fiscal de la Federación, en exclusiva para Meganoticias TVC.

"Es responsabilidad de la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones necesarias y aportar los elementos de prueba que puedan conducir a la responsabilidad de las personas".

"Los políticos acusados por el exdirector de Pemex tienen derecho a comparecer, lo que existe en el documento no aporta elementos para procesarlos, a menos que hayan evidencias o testigos idóneos", mencionó.

Emilio Lozoya reveló que los sobornos de Odebrecht a México empezaron en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2010 y 2012, cuando se firmó el contrato con Etileno XXI, el cual dijo, fue un proyecto transexenal que garantizó a José Antonio Meade la continuidad en el Gobierno Federal, además de que era un "pago" por una deuda que tenía la empresa brasileña con el grupo de Ernesto Cordero y Meade Kuribreña.

Orona también dijo que todo esto es una tragicomedia política y que la demanda se filtró a los medios debido a la falta de estructura en la Fiscalía General de la República, este es un problema de control y de orden.

"Un documento en el que una persona asume responsabilidad de hechos propios no se llama denuncia, se llama confesión. Lo que ha hecho Emilio Lozoya es confesar ante la autoridad, diversos actos que pudieran ser consecutivos de delito, por lo tanto esto no debería ser objeto para fundar una carpeta de investigación. Él trata de involucrar a otras personas y ellos no tienen en su contra ninguna prueba más que el dicho del que ha confesado un delito.

Evidentemente se está generando un entorno de linchamiento y esto vulnera el debido proceso.

Cabe recordar que Emilio Lozoya denunció a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los excandidatos presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de estar involucrados en sobornos por parte de Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética, todo con consentimiento del entonces mandatario Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Otro dato que salió a la luz en este documento es que José Antonio González Anaya, le advirtió que "tuviera cuidado" con su concuño, ya que quien no ayudaba a su hijo y socios con contratos en Pemex, los "consideraba traidores".











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias