Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

San Basilio, primer área de conservación en Tuxpan

San Basilio, primer área de conservación en Tuxpan

San Basilio es el primer Área de Conservación en Tuxpan que cuenta con una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna, un sitio ideal para realizar actividades de ecoturismo. Este lugar forma parte de la ruta de aves migratorias y residentes, además de 10 especies de murciélagos, mismos que podrían ayudar a polinizar, dispersar semillas y controlar la reproducción de insectos en la zona.

DULCE MARIA DEMENEGHI CARDENAS / DUEÑA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN."

Este bosque da, alberga a muchas especies y el hecho de conservarlo hace que estén llegando nuevas especies, hemos detectado huellas de Jabalí". 

"A los biólogos les sorprende mucho porque está el bosque de encinos y a 10 metros está el manglar y es como fascinante poder ver un ecosistema junto al otro".


Dulce Maria Demeneghi, propietaria del terreno, refirió que de las 26 hectáreas que comprende el predio decidió aportar 18 para la conservación de las especies que ahí habitan, y que durante 20 años trabajó para preservarlas pensando que este sitio podría ser en un atractivo más para el municipio.


DULCE MARIA DEMENEGHI CARDENAS / DUEÑA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN

"Van a poder disfrutar del bosque de encinos, del manglar, pastizal, los encinos tienen muchas orquídeas silvestres, hay una gran variedad de orquídeas, de romelias, además se encuentra uno con muchas huellas de animales que muchas veces no los vemos pero sabemos que ahí están, hemos visto la huella del venado, a ese si ya lo hemos visto y hay otro animal que se llama Yaguarundi". 


De acuerdo a estudios realizados por IVEECO, CONANP, UV y el Instituto Tecnológico de Álamo Temapache, San Basilio cumple con los requisitos para ser certificada como un área natural protegida. 

El Área de Conservación está ubicada en el Ejido La Ceiba y se encuentra a 15 minutos de la ciudad, el público podrá ingresar con una cuota de recuperación que servirá para mantener el sitio. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias