Buscar
26 de Abril del 2024
Política

SCJN concede suspensión del "plan B" de Reforma Electoral

SCJN concede suspensión del

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos y concedió la suspensión solicitada del denominado "Plan B". de la Reforma Electoral.

En un comunicado de prensa fechado 24 de marzo del presente año, el Ministro Ponente Javier Laynez Potisek emitió la demanda de controversia constitucional que impuso el INE en contra del "Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios Impugnación en Materia Electoral".

En este mismo acuerdo el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas es decir al Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal, que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Aunado a lo anterior el Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

En el comunicado mencionan que dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no solo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Asimismo enfatizaron que la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores controversias constitucionales que pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos, en el caso que ocupa mencionaron se trata de la posible violación a los derechos políticos - electorales de la ciudadanía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias