Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Se cumplen 22 años de la gran inundación en Tuxpan

Se cumplen 22 años de la gran inundación en Tuxpan

Un día como hoy pero de 1999, Tuxpan sufrió una de las inundaciones más fuertes en toda su historia.


"Se llenó todo, todo ahí infonavit Tenechaco se llenó, llegó hasta arriba. Teníamos miedo de que la gente se fuera a ahogar o algo, tengo un hermano que perdió todas sus cosas porque llegó el agua hasta arriba y se veía muy feo" Vecina del Fraccionamiento Tuxpan Vivah.


A 22 años de la tragedia, habitantes de la colonia Tuxpan Vivah que fue fundada con más de 200 familias que tuvieron que ser reinstalados de sus hogares en diversos puntos del municipio por quedar damnificadas por la inundación, recuerdan lo sucedido.


"Los que vivían del lado de abajo se fueron a mi casa porque se llenó todo, a los pocos días nos dieron las casas y nos vinimos para acá a vivir. En lo que yo he vivido fue el último hasta esta vez que pasó un ciclón muy feo también" dijo. 


Del 5 al 7 de octubre se sufrieron deslaves y afectaciones donde cientos de familias perdieron todo su patrimonio, ya que el Río Pantepec rebasó su límite creciendo su cauce hasta el primer cuadro de la ciudad.


"Empezó el agua desde un día antes, todo el día, toda la noche, hasta las 10 de la mañana ya vimos que de plano estaba hasta el último poste y dijimos, qué hacemos, nos vamos o que. De infonavit para acá pasaban en lancha pero si estuvo bien feo, yo rentaba una casita de madera con tabla" Vecina del Fraccionamiento Tuxpan Vivah.


Durante la gestión de Alfredo Huerta León como alcalde de Tuxpan fue necesario aplicar programas emergentes para evacuar, alimentar y reubicar a familias de comunidades y colonias tales como la Federico Blanco, Tenechaco y Las Granjas ya que el agua arrasó con todo en cuestión de horas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias