Buscar
24 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Se dividen opiniones respecto a Sembrando Vida

Se dividen opiniones respecto a Sembrando Vida

El programa federal Sembrando Vida fue creado por el Gobierno Federal en 2019 con el objetivo de fomentar la autosuficiencia alimentaria y los empleos. Sin embargo, la experiencia ha sido diferente para los productores del municipio de Tamiahua que han participado.

En 2020 la señora Patricia dio de alta 2 hectáreas en el programa; este 2021 y tras invertir más de 20 mil pesos en herramientas y maquinaria fue dada de baja por improductividad de la tierra.

"...Me echaron fuera porque la tierra no producía, lo que sembraba, sembré como dos veces y nunca se produjo porque son tierras áridas, entonces no hicieron ningún estudio, nada, nos dejaron a la buena... no trajeron expertos pero si trajeron fertilizantes caros y maíz caro para sembrar en tierra que no era fértil." Testimonio Ciudadana.

Por situaciones similares, otra productora fue dada de baja en marzo, justo días antes de poder cobrar tres meses de apoyo que el programa adelantó "...Cuatro mil quinientos y ahorita en el pago que vino de marzo que fueron 13 mil 500 pero ya no cobre yo, ya no me llego el pago....nos descontaban 500, nada mas nos daban 4 mil 500, porque según ellos decían que esos 500 se iban a quedar en fondo como un ahorro para que el día que ya se terminara esto del programa, ese dinero lo íbamos a recuperar....de eso ya no me dijeron nada, nomas me dijo la ingeniera que ya pues ya no podía cobrar, ni trabajar porque me dieron de baja, no me dieron nada...." Testimonio, Ciudadana. 

En cambio, para los productores pertenecientes al Centro de Asesoría Comunitaria (CAC) "Sembrando Esperanzas" de la comunidad Puntilla y Tarabitas, el panorama ha sido lo opuesto "... Actualmente estamos sembrando árboles maderables tal como el cedro, la caoba, el encino, zapote y otras variedades....la experiencia ha sido bonito porque nosotros aquí éramos una comunidad que desconocíamos lo que era la agricultura y hemos aprendido al máximo , nos han asesorado, capacitado, y pues hemos aprendido a manejar el cultivo del maíz y del frijol y de otras variedades...." Víctor Adan Cruz, Productor

"...Ya se aprovecha eso para uno, ya tiene uno un sustento para tu casa, el autoconsumo, como el tomate, es un consumo diario que uno aprovecha aquí lo sembramos , lo cortas y te llevas el producto a tu casa...." Cándido Gonzáles Cruz; Productor

En Tamiahua hay más de 800 productores inscritos en el programa; algunos han recibido las herramientas de trabajo pero otros CAC´s, solamente han tenido que aportar más de lo que reciben al mes. Sembrando Vida es considerado el programa más grande de creación de empleos de la historia de México, pero también, el más polémico.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias