Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Secretos de estado, ciberespionaje

  • El hackeo a SEDENA,  revela que la dependencia a usado Pegasus  para espiar a periodistas, activistas y opositores del actual gobierno.
  • Expertos en derecho penal dicen que es preocupante que la SEDENA haya sido vulnerada

Por: Iván Rivera

En 2017, investigaciones periodísticas revelaron que el software "Pegassus" especializado en espiar personas, habría sido adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa NSO Group de origen israelí.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en julio de 2021, que durante su gestión no habría ciberespionaje.
"Entonces ya esto no sucede, el gobierno no se espía a nadie".

Organizaciones como: Articulo 19 México y Centroamérica, SocialTIC, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, y la colaboración de Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, revelaron que el actual gobierno ha suscrito contratos con compañías ligadas a Pegassus como Comercializadora Antsua, única autorizada para ofrecer Pegasus en México, el contrato y sus detalles fueron reservados hasta el término del sexenio, alegando "razones de seguridad nacional".

El grupo de hackers: "Guacamaya" reveló documentos que prueban que la SEDENA actualmente, ha usado el software para espiar a periodistas, activistas y opositores del actual gobierno.

Pedro Sierra Hernández, Especialista en Derecho Penal, comentó "pero existe una línea muy marcada entre el control, el conocimiento y la información y el espionaje"
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insistió "nosotros no espiamos a opositores, y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo".

Entre la información revelada, se encuentra la salud del presidente, los vínculos de algunos militares con organizaciones criminales, los correos del titular de la SEDENA Luis Cresencio Sandoval, y detalles de actividades y operativos del Ejército.

Para los especialistas en derecho penal, es preocupante que la SEDENA haya sido vulnerada, pero también periodistas y activistas.
En México se estima que más de 15 mil personas han sido espiadas por el malware Pegassus, además de 25 periodistas, entre los que destacan: Carmen Aristeguí, Genaro Villamil y Marcela Turati.

Pedro Sierra Hernández, aseguró "esto, pues el conocer las estrategias, el conocer las verdaderas entrañas del encargado de la misma, pues afecta a la seguridad de todos, es un efecto domino en estas circunstancia, si a quién combatimos, conoce nuestras estrategias, podemos asumir que por lo menos en el papel, la guerra está perdida".

Si la máxima institución militar del país fue vulnerada, ¿qué podría pasar con cualquier otra persona?, es la reflexión que realizan expertos en materia de ciberseguridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias