Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Sector productor consciente de la fuerte sequía se que aproxima

El gremio productor considera como crítica la falta de lluvias sustanciales, por lo que los cuerpos de agua que deberían estar en su más alto nivel, ya enfrentan problemas.


"Muy escasas, noviembre prácticamente no llovió, diciembre no llovió e hizo mucho frío y enero pues lo estamos viendo, parece que estamos en marzo, abril mayo y es el mes más frío del año" Raúl Ruiz, Productor Ganadero.


Aseguran que desde hace una década el tiempo de siembra ha perdido la puntualidad en su ciclo por la falta de lluvias.


"Llevamos ahorita pues 9 años de estiaje que no hemos alcanzado, un poquito más de la media los primeros años y después de esos años, ni siquiera la media anual hemos alcanzado" Gil Calles Delgado, Productor.


Aunque no todos pueden aplicarlo por falta de extensión o recursos, algunos ganaderos ya comenzaron a hacer rotación de pastos y ahorro de insumos.


"Debe uno prepararse para ir comprando insumos comprando cáscara de naranja, alimentos, pacas, medicina, restringiendo las zonas de pastoreo, darle rotación a tu rancho" Raúl Ruiz, Productor Ganadero.


Para ellos, los meses de abril a agosto serán de retos donde la falta de humedad disminuirá actividades de ordeña, producción de cárnicos y pastos, problemas que se vienen a sumar a las plagas y enfermedades que cada año ganan más terreno en esta región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias