Buscar
27 de Abril del 2024

Corrupción

Segalmex, emblema de corrupción

  • SEGALMEX, nido de corrupción
  • Programa emblema de la actual administración
  • Por: Leonardo Ferrera

    Ignacio Valle, exdirector SEGALMEX, "¡Es un programa muy limpio y necesitamos que no sea manchado por malas interpretaciones!"

    El mayor símbolo de la corrupción del actual gobierno se llama: SEGALMEX. El desfalco multimillonario en "Seguridad Alimentaria Mexicana", durante la gestión de Ignacio Ovalle, no deja de crecer.

    De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el desvió supera los $15 mil millones de pesos.

    Iván Alamillo, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es contundente, "¡Hemos descubierto empresas fachada, hemos descubierto tráfico de influencias, hemos descubierto peculado!".

    El fraude en SEGALMEX es equivalente a un "robo hormiga". Existen tantos contratos falsos, enredos en las entregas y productos perdidos, que ha sido complejo seguir todas las pistas de una manera clara.

    Por ejemplo, se han encontrado empresas fantasma, que nunca entregaron costales, ni lonas para los granos.

    El programa LICONSA perdió sus estados financieros durante 5 meses. Entre otros fraudes SEGALMEX sacó dinero de su presupuesto para invertirlo ilegalmente en la Bolsa.

    Mauricio Rubí, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explica, "entre 2019 y 2020 Seguridad Alimentaria Mexicana ?SEGALMEX-. Otorgó mediante adjudicaciones directas casi 800 millones de pesos a una red de 6 empresas".

    SEGALMEX fue la gran apuesta del Presidente para garantizar abasto alimentario a los mexicanos más pobres.

    Creada en 2019, fusionó a las paraestatales: Liconsa y Diconsa para llevar ayuda a zonas marginadas.

    SEGALMEX ofrece semillas y fertilizantes a precios bajos para apoyar el campo. Sin embargrgo, de acuerdo con varias denuncias, les han dado "gato por liebre".

    David Ramos Zepeda, diputado Saltillo, denuncia,"¡Es frijol viejo, lo pintan para esconder las deficiencias que trae este frijol".

    La FGR investiga a 28 empresas por el desvío de recursos en SEGALMEX y ha girado 22 órdenes de aprehensión, por delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.

    El fraude en SEGALMEX supera a la "Estafa Maestra", investigación periodística que desenredó un sistema de 128 empresas fantasma en el Gobierno de Peña Nieto, donde se desviaron $7 mil 670 millones de pesos.

    En contra de la promesa de acabar con las "corruptelas y el amiguismo", el presidente envió al ex director de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, a una institución de menor relevancia y exposición mediática, el Instituto Nacional para el Federalismo.

    Ignacio Ovalle, exdirector SEGALMEX, ¡Pero esa es otra historia".

    Hasta ahora nadie sabe destino de los $15 mil millones de pesos desaparecidos de SEGALMEX.

    Mientras, millones de mexicanos sufren hambre, miseria y abandono.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias