Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Sigue la lucha contra agrotóxicos en campos agrícolas

Sigue la lucha contra agrotóxicos en campos agrícolas

Investigadores agrícolas aseguran que las sustancias químicas utilizadas en milpas y huertas dañan tanto a los productores como a sus consumidores. El CONACYT ha realizado numerosos estudios científicos para demostrar los efectos nocivos ocasionados por el uso de glifosato, los seres humanos se ven afectados en el sistema hormonal y reproductivo, sumado a esto que la OMS lo considera como causante de cáncer en el sistema linfático.


"Más de 180 ingredientes activos que son plaguicidas altamente peligrosos por causar daños a la salud de manera inmediata con efectos crónicos graves, muchos de ellos prohibidos en otros países" Fernando Bejarano González, Director de la Red y Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM).


En diciembre del 2020 por decreto presidencial se inició la transición hacia la producción libre de este agrotóxico, lo que ha acelerado la aplicación de las técnicas de agricultura orgánicas, mismas que crecen de entre un 10 y 12 por ciento en campos mexicanos al año.


"Se mantiene una débil o inexistente vigilancia ambiental y una débil vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas asociadas al consumo de plaguicidas, entonces hay que reforzar esos sistemas de vigilancia ambiental y de salud" Fernando Bejarano González, Director de la Red y Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM).


El glifosato es el agrotóxico más usado a nivel mundial y en México se tiene de término el año 2024 para su erradicación totalmente. Por tal motivó la CONACYT ha recomendado que es necesario que este año se reduzca un 50 por ciento de la importancia utilizado en él año 2020, para así poder disminuir las afectaciones a las redes alimentarias.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias