Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Sistema de Salud atento al Covidengue

Sistema de Salud atento al Covidengue

A principios del año en Taiwan, se reportó el primer caso de co-infección entre Coronavirus y Dengue, llamada coloquialmente Covidengue, lo cual alertó a las autoridades de salud de las regiones tropicales y subtropicales que albergan arbovirosis endémicas como el Sika y el Chikungunya; en territorio mexicano, en estados como Yucatán, Campeche y Nayarit ya se registraron los primeros casos y ante este panorama en Veracruz, autoridades están alerta.

"...Que pasa cuando se asocia en estas dos enfermedades, ocurre que como ya hay de por sí una reacción sistémica e inflamatoria, muy severa en el paciente se incrementa más el riesgo de morir, aumenta entonces para los países o donde existe casos de arbovirosis en el caso de nosotros, debemos de tener mucho la precaución..." Cuauhtémoc Pérez Juárez, encargado del Centro de Salud de Tuxpan

El reto que enfrenta el sistema de salud es el diagnóstico, ya que ambos padecimientos presentan síntomas similares. incluso mencionan que una prueba serológica podría dar positivo tanto a dengue como a Covid, ya que existe una relación cruzada. es por ello que además de esto, se aplican otras estrategias para determinar el tipo de virus.

"...Viene el interrogatorio la búsqueda de factores epidemiológicos, tiempo, lugar y persona...pero debo estar alerta ante la aparición de un cuadro con síntomas respiratorios...buscar comorbilidades, para estar muy atentos a la sintomatología del paciente porque esta reportado lo que te decía, los pacientes donde hay infección, se van a agravar..." Cuauhtémoc Pérez Juárez, encargado del Centro de Salud de Tuxpan

Aunque no se ha presentado ningún caso confirmado de Covidengue en la entidad, médicos están conscientes de que el riesgo está latente ante el indice a la alza de casos de dengue. 

"...Al haber mayor casos de dengue, mayor la probabilidad de que alguno de que se infecte de Coronavirus al mismo tiempo ocurra con algún tipo de arbovirosis..." mencionó.

Se mantiene especial vigilancia sobre lo que ocurre en Sudamérica donde están incrementando los casos de dengue, así como en Brasil con el Chikinguya y Zika, ya que la movilidad que se genera en estos dos puntos hacia territorio mexicano también es un factor que cuenta desde la geografía médica para para prevenir escenarios. En tanto reiteran que es posibles la coexistencia de este virus en una persona y que la principal herramienta es la prevención.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias