Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Sistema penitenciario, en focos rojos; falla reinserción

¡Yo al chile no tuve estudios, siempre fui una lacra, tuve muy pocos, terminé la secundaria pero lo lacra ya no se me va a quitar, me cuesta trabajo conseguir un trabajo ahorita en la actualidad!, dice un reo reincidente de la Ciudad de México. 

El objetivo principal de las cárceles es la reinserción social. El artículo 18 de la constitución establece que el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte, son factores principales para lograr la reinserción social.

Contrario a esto, en la mayoría de las cárceles en México reina el maltrato, las amenazas, humillaciones, discriminación, mala alimentación, corrupción, atención médica deficiente y escasa capacitación laboral. 

César Cue, especialista en procuración de justicia y sistema penitenciario dice que "seguirán reinando las bandas y las prácticas que han convertido a nuestras cárceles en centros operativos de grupos del crimen organizado en escuelas de delincuentes, en multiplicador de la criminalidad, en entornos de descomposición y crueldad".

Reincidencia

Los países con mayor reincidencia delictiva en américa latina son Argentina, México y Perú.

La tasa delictiva en México creció 10.9% en 2021.

6 de cada 10 reclusos que obtiene su libertad (64%) vuelven a delinquir, esto significa que de 223 mil reos registrados en los 288 centros penitenciarios del país, 143 mil podrían ser reincidentes cuando obtengan su libertad.

Everardo Moreno Cruz, abogado y catedrático de la UNAM dice que la persona sale a la calle sin tener los medios suficientes para poder sobrevivir ¿y esto que implica?, que muchas veces tendrá que volver a delinquir. 

Sobrepoblación

 6 de cada 10 cárceles en el país tienen sobrepoblación.

 5 estados concentran el 40% del total de internos: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Sonora.

La sobrepoblación conlleva a otros problemas en los reclusorios como: amenazas, lesiones, homicidios y extorsiones.

¡Somos presos pero seguimos siendo humanos, tenemos necesidades de muchas cosas! dice un recluso.

Reforma incumplida

Al inicio del gobierno el presidente habló de la necesidad de una "reforma de prisiones", para lograr una adecuada reinserción social.

A más de 3 años de la actual administración el sistema penitenciario en México permanece en crisis.

Hay sobrepoblación, autogobierno, corrupción y falta de estado de derecho.

César Cue, especialista en procuración de justicia y sistema penitenciario dice que no existe la reinserción social en México! 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias