Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Sputnik V tiene eficacia cerca del 92%, asegura estudio

Sputnik V tiene eficacia cerca del 92%, asegura estudio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-02-2021

El análisis provisional del ensayo clínico de fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 sugiere que la aplicación de dos dosis tiene eficacia del 91.6%, y una protección en mayores de 60 años cercana al 91.8%.

De acuerdo a los resultados preliminares publicados en la revista médica británica "The Lancet", se basa en los datos de casi 20 mil participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.


De igual manera, el ensayo incluyó a dos mil 144 participantes mayores de 60 años, donde la eficacia de la vacuna demostró ser del 91.8% en este grupo, ya que tan solo en mil 369 adultos mayores los efectos adversos más comunes fueron síntomas gripales y la reacción en la zona de la aplicación.


Respecto a los otros grupos de aplicación, los efectos adversos notificados se reportaron síntomas leves similares a los de 60 años como dolor cabeza, irritación en la zona de aplicación y síntomas gripales; sin embargo, en aquellos que presentaron síntomas graves o que requirieron ingreso hospitalario representó un 0.4% en el grupo de placebo y del 0.2% en el de la vacuna.


Por otro lado, se notificaron cuatro muertes durante la fase de ensayo pero según los expertos ninguna de ellas se les consideró asociada a la vacunación y mucho menos relacionada a la vacuna.


Cabe mencionar que la vacuna Gam-COVID-Vac conocida como Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados donde los adenovirus fueron debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no provoquen la enfermedad.


Con el objetivo de crear una respuesta inmunitaria más potente, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S con un lapso de hasta 21 días entre ambas


De acuerdo a Inma V. Dolzhikova, coautora del estudio y doctora del Centro Nacional Gamelaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, "Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más".


En este sentido, Dolzhikova, agregó que tan solo a los 21 días de recibir la primer dosis se confirmaron 16 contagios sintomáticos en el grupo de la vacuna que representa el 0.1% y 62 casos que representa el 1.3% en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91.6% de eficacia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias