Buscar
25 de Abril del 2024

DD. HH.

Sueño americano, atención a las causas


  • El problema de la migración no se atiende adecuadamente
  • 3 millones de personas intentan llegar ilegalmente a EU cada año
Por: Abel Martínez Luna

A pesar que los líderes de América del Norte coinciden en atender las causas de la migración irregular, no hay orden ni seguridad y la crisis humanitaria se agrava.
El queja de los migrantes, "las autoridades nos robaron, las mismas autoridades tienen un vandalismo ahí, le roban al inmigrante, lo secuestran, se lo meten a la unidad y le quitan las pertenencias.Necesito un lugar donde quedarme y ahorita todos los albergues están llenos".
En 2019 México anunció 90 millones de dólares para El Salvador y Honduras.
Por la pandemia el dinero permaneció en el Banco del Bienestar hasta 2021, cuando se informó que había 8 mil 147 personas inscritas, de las cuales 2 mil 739 ya recibían algún apoyo. Hasta ahora no se ha aclarado si ya se entregó el dinero y los resultados.
Por su parte, en 2021 el presidente Joe Biden comprometió la entrega de 4 mil millones de dólares, 44 veces más que el dinero aportado por México, sin embargo hasta este momento no ha enviado un solo dólar.
Jorge Andrade, defensor de migrantes, explica, "el mismo congreso estadounidense, los republicanos. Los demócratas lo han utilizado como discurso político para poder reelegirse como en el caso de Obama y los republicanos vemos que ponen más trabas".
Más allá de los anuncios y los apoyos, las cuatro naciones de donde salen más indocumentados, incluida México, tienen niveles de pobreza superiores al 40% de su población, pobreza calificada como crónica.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, apunta, "las causas no sólo siguen ahí sino que se agravan en muchos de estos países. Abrir las vías legales de la migración me parece mucho más urgente que sólo trabajar en las causas, que podamos dar una oportunidad a los que ya están en el viaje, que está en la frontera, lo que harían si logran pasar de forma indocumentada que es trabajar".
La migración irregular a Estados Unidos ha aumentado desde las últimas décadas del siglo pasado, hay más de 11 millones de indocumentados allá y tres millones intentan cruzar ilegalmente cada año, pero ni las autoridades de la Unión Americana ni de los países expulsores han conseguido una migración ordenada y segura.
Lo que sí hay son ganancias por 8 mil 500 millones de dólares anuales para los traficantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias